Demencias

Según los tratados de Neurología, la causa más frecuente de demencia es la Enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa en la qué la pérdida progresiva de neuronas se acompaña del depósito de ciertas proteínas, especialmente el β-amiloide.

Se estima que puede afectar al 6-10% de las personas de más de 65 años de edad, lo que supone cerca de 65.000 personas en Galicia; y probablemente unas 2000 en Vigo.

La Enfermedad de Alzheimer suele empezar afectando la memoria reciente, así como las funciones ejecutivas (las habilidades del paciente).

(PET Cerebral que visualiza el depósito de β-amiloide fibrilar en un paciente con Enfermedad de Alzheimer – imagen de la izquierda -)

El diagnóstico precoz es importante porque permite iniciar el tratamiento ya desde las primeras fases de la demencia; con esto pretendemos que el estado cognitivo del paciente sea el mejor posible.

En este año 2017 se está estudiando a nivel mundial un nuevo fármaco (llamado “aducanumab”), un anticuerpo que se une al β-amiloide, eliminándolo del cerebro.